::: HEBE CLEMENTI · SUSANA RATTO:::

EVOCACIÒN DE LAS I JORNADAS DE HISTORIA
HOMENAJE A HEBE CLEMENTI Y SUSANA RATTO

*

PRIMERA REUNIÓN
Sábado 17 de julio 17 h.
Por Plataforma Zoom

Link de ingreso a la reunión

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73074433614?pwd=djl0eEVkd045aWRvK1pmSXY0M2sxdz09

ID de reunión: 730 7443 3614
Código de acceso: 4BqwhQ

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

➠ PROGRAMA

➠ Apertura
Celina A. Lértora Mendoza y María Inés Rodríguez Aguilar
Evocación de las I Jornadas, de Hebe Clementi y Susana Rato

➠ Invitado especial Hugo Biagini
Auspiciante y participante de las I Jornadas en la Tercera Mesa, sobre la Generación del Ochenta

➠ Panelistas:
- Ariel Eiris, sobre la Primera Mesa: ¿Caseros significó el triunfo del interior sobre Buenos Aires, o el afán de entronizar el Litoral en la economía portuaria?

- Sebastián Fernández, sobre la Segunda Mesa: ¿Pavón representa el triunfo de Buenos Aires o el fracaso de la Confederación capitulando ante Buenos Aires?

- Laura Guic, sobre la Tercera Mesa: ¿La Generación del Ochenta consolida el sometimiento final de Buenos Aires?

- Enrique Robira, sobre la  Quinta Mesa: ¿”Quiera el pueblo votar” significó otra realidad política que no alcanzó a modificar las estructuras de poder?

*  

En 1983, a menos de dos años de la creación de FEPAI, Hebe Clementi, referente del Área de Historia, propuso la realización de las I Jornadas de Historia de FEPAI, con el tema Tres décadas críticas y sus interpretaciones conflictivas.

Las Jornadas se realizaron en cinco reuniones, los meses de abril y mayo, con su coordinación y la relatoría de Susana Ratto de Sambuccetti, que preparó los textos sobre los cuales se discutió en las sesiones cada una de las cuales contó con la presencia de tres panelsitas.

Los temas propuestos fueron los siguientes

1. ¿Caseros significó el triunfo del interior sobre Buenos Aires, o el afán de entronizar el Litoral en la economía portuaria? (con María Sáenz Quesada, Isidoro Ruiz Moreno y Elena Chiozza)

2. ¿Pavón representa el triunfo de Buenos Aires o el fracaso de la Confederación capitulando ante Buenos Aires? (con María Amelia Duarte, Oscar Oszloach y Beatriz Bosch)

3. ¿La Generación del Ochenta consolida el sometimiento final de Buenos Aires? (con Cristina San Román, Natalio Botana y Hugo Biagini)

4. ¿La crisis del Noventa es crisis de progreso, o eco de la crisis generalizada? (con Roberto Cortés Conde, José Panettieri y Néstor Tomás Auza)

5.¿”Quiera el pueblo votar” significó otra realidad política que no alcanzó a modificar las estructuras de poder? (con Luis Alberto Romero y Waldo Ansaldi y Héctor Iñigo Carrera)
                       
Hebe Clementi  expresó los objetivos de las cinco reuniones en estos términos:

“La Dra. Susana Rato de Sambuccetti –que es autora de un importante trabajo de documentación controvertida de la historia argentina, y que ha hecho su tesis de doctorado sobre la crisis del 90–, presenta para cada tema unas páginas de breve síntesis alusiva al cuestionamiento planteado, a manera de prefacio, para dar comienzo a la discusión y cambio de ideas con los integrantes del panel correspondiente”.

“De este modo hemos empezado a contribuir al esclarecimiento de la interpretación de la historia argentina, alejada del simplismo confusionista que escamotea la compleja realidad. La muestra reveladora del conflicto a través del desfile documental, constituye el mejor hilo conductor para esa visión profunda y comprensiva del pasado, aun mostrando la relatividad de todas las interpretaciones. El hecho de presentarlas en forma de antinomias que parecen exasperar las contradicciones generadas por las coyunturas, permite un más fácil acercamiento a la verdad, que terminará siendo un término medio entre las facetas contrapuestas”.

Como puede apreciarse, en el plantel de panelistas figuran muchas de las personalidades que en aquel momento componían el núcleo central de la historiografía argentina. Las reuniones fueron muy movidas, por omentos acaloradas, y si bien no se llegó a acuerdos (eso era lo esperable) sí todos coincidieron en haber clarificado muchas posiciones y sus alcances.

En aquellas jornadas presenciales no se tomó nota ni se pensó en publicar los debates porque su valor fue precisamente la espontaneidad. Sólo circularon los textos de Susana Ratto.

Al cabo de cuatro décadas, esos problemas siguen vigentes y como homenaje a ambas gestoras de aquellas reuniones, nos proponemos reeditarlas, convocando a investigadores de las nuevas generaciones. Y esta vez con la publicación de los resultados.

Esperamos entonces la participación de todos los interesados porque aún hay mucho para decir.

Solicitar los textos base a fundacionfepai@yahoo.com.ar

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar