::: DÍA MUNDIAL DE LA LÓGICA 2021:::

 

Actividad en adhesión al Día Mundial de la Lógica

Recordando a lógicos hispanoamericanos 
Simposio internacional

VIDEOS DISPONIBLES DEBAJO

 

Coordinación General: Celina A. Lértora Mendoza

 Con esta actividad nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Lógica y, de acuerdo a nuestra temática fundacional, nos proponemos recordar a lógicos hispanoamericanos desde la época colonial hasta la actualidad. Este encuentro es el primero de una serie que vamos a continuar en los próximos años, Queremos que siempre conste de dos partes, vinculadas a las dos grandes etapas culturales y filosóficas de nuestra región: la época colonial (ss. XVI-XVIII y la época independiente (ss. XCIX y XX), evocando en la contemporaneidad sólo a lógicos fallecidos, a modo también de homenaje.

Hemos elegido la forma del Simposio, en dos partes, que nos parece lo más adecuado para una participación ceñida al tema: cada expositor desarrolla su propuesta y luego se discute. El texto definitivo será publicado en alguno de los sitios editoriales de FEPAI).

Los expositores son personales largamente vinculadas a la institución y especialistas en historia de la filosofía, cuyo perfil en forma muy breve es el siguiente:
› Dr. José Manuel Campos Benítez, profesor de lógica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, con una larga trayectoria como investigador de historia de la lógica medieval y novohispana; es coordinador pro México de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval y ha sido organizador del XVII Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval (2019)
› Dr. Walter Redmond, profesor retirado de la Universidad de Austin, con vasta trayectoria como historiador de  la filosofía medieval y colonial hispanoamericana,  con acento en temas lógicos, dada su formación específica. Por su trabajo ha merecido numerosas distinciones,
› Prof. Mauricio Langón, docente retirado de la Universidad de la República y del Instituto de Formación del Profesorado “Artigas”, de Montevideo, ha sido presidente de la Asociación de Filosofía de Uruguay y Director del Boletín de Filosofía de FEPAI. En su trabajo de investigador se ha especializado en historia del pensamiento uruguayo y latinoamericano del siglo XX. Con  motivo de su retiro ha recibido numerosos homenajes y distinciones.
› Dra. Dulce María Santiago, catedrática de filosofía en la Universidad Católica Argentina, especialista en historia de la filosofía y la cultura latinoamericanas y en historia de la filosofía en las universidades privadas. Ha publicado numerosos trabajos y ha dictado clases y conferencias sobre el tema en Argentina y en el exterior.
› Prof, Marisa Berttolini, es profesora de Filosofía de  larga trayectoria en el Instituto del Profesorado “Artigas”, de Uruguay,  en el cual ha tenido también cargos directivos. Actualmente es Presidente de la Asociación de Filosofía de Uruguay y se dedica especialmente a  estudio del pensamiento uruguayo.
› Dra. Celina A. Lértora Mendoza, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad Nacional del Sur, se ha dedicado a la historia de la filosofía medieval, colonial y latinoamericana, con numerosas publicaciones. Es Coordinadora General de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval y Presidente  de la Fundación FEPAI, organizadora del encuentro.

PROGRAMA

 I Parte. Lógicos Novohispanos
- Juan Manuel Campos Benítez (México) El ambiente lógico novohispano
- Walter Redmond (Estados Unidos) El enunciado lógico.  Descrito por Antonio Rubio en su “Logica Mexicana”

 

* 

II Parte. Lógicos Rioplatenses del siglo XX

- Mauricio Langón (Uruguay)  Vaz Ferreira: en el filo entre Lógica y Vida
- Jorge Roetti (Argentina) Recordando algunos lógicos argentinos (Pucciarelli, Asti Vera, Agoglia, Klimovski, Puyau, Battistella, Raggio y Angelelli)
- Dulce María Santiago (Argentina) La Lógica en las primeras universidades privadas argentinas 
- Marisa Berttolini (Uruguay) Lógica de la razón y lógica de la inteligencia, en Arturo Ardao
- Celina A. Lértora Mendoza (Argentina) Julio César Colacilli de Muro: su aporte reflexivo y docente

 

 

La participación es libre y gratuita

* * * * *

ACTIVIDADA AUSPICIADA POR FEPAI

Actividad en adhesión al Día Mundial de la Lógica 2021

Retomando Algunos Conceptos
Sobre Lógica En La Modernidad

La participación es libre y gratuita

Coordinación General: Susana Beatriz Violante



Con la presente actividad desde el Grupo de Investigación “Δίκαιóν ἐστι ἐμέ... Es Justo que yo…” nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Lógica con una mesa en la que nos proponemos ver la lógica cultivada durante el periodo de la Modernidad, tanto en su visión general como en un caso particular desde el filósofo David Hume.
Hemos elegido la forma del Coloquio, ya que lo consideramos el más adecuado para una participación ceñida al tema: cada expositor desarrolla su propuesta y luego se comenta, debate y dialoga.
Los expositores son profesores e investigadores de reconocida trayectoria cuyo perfil, de modo abreviado, compartimos aquí:

› Dra. Celina A. Lértora Mendoza, es Doctora en Filosofía por las Universidades Católica de Argentina y Complutense de Madrid; investigadora del CONICET; profesora de doctorado en la UNSur. Ha publicado veinte libros de temática medieval y numerosos artículos y capítulos de libros. Es miembro de varias instituciones filosóficas y Coordinadora General de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval y Presidente de la Fundación FEPAI, aval del encuentro. Por su trabajo con manuscritos escolásticos colombianos recibió el premio ICETEX a la excelencia científica del Gobierno de Colombia.

› Lic. Romina Pulley es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctoranda por la Universidad Nacional de Lanús. Actualmente se desempeña como docente en la UBA, UCES y en la Universidad Favaloro. Ha participado en múltiples encuentros académicos y ha publicado diferentes artículos en revistas de filosofía en relación al tema central de su tesis de doctorado: la filosofía teórica y práctica de David Hume en relación a la idea de naturaleza humana. Ha organizado varios eventos sobre Filosofía Moderna y dirige tesis de grado.

› Dra. Susana B. Violante, es Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Profesora Titular Regular de Filosofía Medieval en UNMDP. Directora Grupo de Investigación “Δίκαιóν ἐστι ἐμέ”, UNMDP, Argentina. Coordinadora Nacional, Red Latinoamericana de Filosofía Medieval. Miembro activo de SOFIME Sociedad de Filosofía Medieval. Miembro de la SIEPM Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale. Dicta Seminarios y Conferencias en Universidades Nacionales y Extranjeras. Ha publicado tres libros, y numerosos artículos y capítulos de libros.

PROGRAMA
Coordinación Susana B. Violante
- Celina A. Lértora Mendoza: Dos modelos de la lógica escotista en la segunda escolastica: poncio y Brixia

- Romina Pulley: El argumento humeano contra los milagros

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar