::: Red Cultural de Identidades Iberoamericanas::

red Cultural de
Identidades Iberoamericanas

 

☑CICLO CONFERENCIAS: "artesanías regionales":
organizan RED CULTURAL DE IDENTIDADES IBEROAMERICANAS (FEPAI) | ASOCIACION AMIGOS DR. AUGUSTO R. CORTAZAR

Prof. Juan Carlos La Serna Salcedo (Perú)
Artesanías tradicionales peruanas

 

Juan Carlos La Serna Salcedo. Es historiador y docente. Me especializo en etnohistoria regional republicana. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre la Amazonía y Sierra Sur peruana, temáticas sobre las que lleva publicados numerosos artículos, además de tres libros: Dioses y Mercados de la Fortuna. Recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano (Ministerio de Cultura, 2013); Misiones, modernidad y civilización de los campas. Historia de la presencia adventista entre los asháninkas de la selva central (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) y De Golondrinos y enganches a empresarios exportadores. Historia del café y el Cooperativismo Cafetalero en la selva central (Junta Nacional del Café, 2010).

* * *

Prof. Julio de Torres (Paraguay)
Artesanías tradicionales paraguayas

 

Julio de Torres. Consultor e investigador en artes y humanidades. Doctorando en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona, España, con una línea de investigación en Artes del Espectáculo. Es magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional (IAEE, Paraguay) y máster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR, España), realizado gracias a una beca del FONDEC. Cursó estudios de Sociología (UNA, Paraguay) y Antropología (UNILA, Brasil). Su labor en la investigación se centra en procesos performativos de comunidades indígenas del Chaco paraguayo y en el fortalecimiento e institucionalización de la dimensión cultural desde la política pública. Lleva publicados más de treinta artículos en periódicos como ABC Color, Última Hora, La Nación y El Nacional sobre teatro, cine, literatura y gestión cultural. Es fundador del proyecto Teatro del Errante. También es socio fundador de la Asociación Paraguaya de Sociología; miembro de la Asociación de Guionistas y Dramaturgos del Paraguay "Kuatia"; socio del Centro Paraguayo de Teatro; miembro de Amnistía Internacional Paraguay; y académico correspondiente del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas. Fue secretario general de la Unión de Actores del Paraguay, de la cual es miembro fundador.

* * *

Prof. Celia Codeseira del Castillo (Argentina)
Artesanías tradicionales argentinas

 

Celia Codeseira Del Castillo. Doctora en Historia (UCA), Especialista en Historia Social (Universidad Nacional de Luján), Profesora de Historia (Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica). Master en Cultura Argentina (Instituto Nacional de la Administración Pública) y Museóloga (Universidad del Museo Social Argentino).  Profesora titular de “Paleografía y Diplomática” y Profesora adjunta de “Disciplinas Auxiliares de la Historia” en la Universidad del Museo Social Argentino.  Profesora de “Metodología de las Ciencias Sociales” (Instituto del  Profesorado Santa Catalina). Profesora del Post-Grado “Patrimonio Cultural Hospitalario” (Departamento de Docencia e Investigación, Hospital Rivadavia). Investigadora  en el Instituto de Historia del Derecho (CONICET). Se desempeño en la Comisión de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes. y es Miembro del Consejo Académico de la Fundación Nuestra Historia.

* * *

Prof. Yolanda Romero (México)
Artesanías tradicionales mexicanas

 

Yolanda Romero Paredes. Es profesora de educación primaria. egresada de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala, “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, 1979-1983.Asignada a una escuela bidocente donde la lengua náhuatl prevalecía. Profesora de educación artística, egresada del centro de actividades artísticas del magisterio, en la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, Tlaxcala, 1983-1986. Diseñadora de cursos nacionales y estatales sobre educación y evaluación educativa.  Licenciada en Español de educación media y superior, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1985-1989  Maestría en Calidad de la educación por el Centro de Investigación científico académico y posgrados, Tehuacán, Puebla.   Estudios concluidos de la Maestría en Formación Docente en el ámbito regional, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 291, de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.  Trabajando en la tesis” Procesos y prácticas de asesoría para las opciones de titulación con docentes de las escuelas normales de Tlaxcala”. Estudiante del Doctorado en la Calidad de la educación por el Centro de investigación científica y académica de posgrados.

 

* * *

☑REUNIONES 2023:

17 MAYO
Artesanías paraguayas. Celso Mora presenta y entrevista a Zulma Masi, Directora de Patrimonio del Instituto Paraguayo de Artesanía, IPA

 

☑REUNIONES 2022:

22 OCTUBRE

Celso Mora presenta y entrevista a MSc Ladislaa Alcaraz Ministra de Políticas Lingüisticas del Paraguay El guaraní como lengua originaria paraguaya, su uso, manifestaciones etc.

 

*

18 OCTUBRE

Mario Mejía Huamán: En un futuro próximo habrá menos quechua-hablantes monolingües en los Andes peruanos

*

�� REUNIÓN SEPTIEMBRE
Catalina  García Espinosa de los Monteros: Tradiciones mexicanas en lenguas originarias (hacé clic para leer el artículo)

 

 

* * *

�� Reunión presentación e introducción 25-Febrero-2022


�� QUÉ ES LA RED CULTURAL


☑ OBJETIVOS

La Red Cultural de Identidades Iberoamericanas tiene por objetivo principal promover nuestra cultura regional y sus tradiciones identitarias a través de actividades en las diversas áreas de la cultura.
Tiene carácter interdisciplinario y activo, propiciando la participación efectiva y creativa de los interesados. Están invitados a integrarla todos aquellos que, desde sus prácticas culturales, o desde el estudio, la investigación, la docencia y la difusión de la cultura iberoamericana en cualquiera de sus manifestaciones, compartan nuestros criterios:

a) Participación activa, creativa y amplia, tanto en las temáticas como en las convocatorias
b) Participación desinteresada, la Red no tiene carácter comercial y todas las actividades son gratuitas
c)  Participación respetuosa de las diferencias culturales, sociales y políticas, la Red quiere ser un foro de acogimiento sin interferencias ideológicas de ninguna clase

☑ ACTIVIDADES

En especial nos proponemos las siguientes actividades
- Reuniones presenciales o virtuales, para mostrar productos culturales de las diversas tradiciones iberoamericanas originarias.
- Reuniones presenciales o virtuales para estudiar, analizar y discutir la historia de nuestras manifestaciones culturales.
- Actividades de difusión de manifestaciones culturales que resulten de valor para nuestro propósito.
- Actividades de promoción y realización de actividades culturales identitarias.
- Apertura de un Canal YouTube específico para vídeos de la Red.
- Publicaciones a cargo de Ediciones FEPAI.

☑ COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN

La Red se compone de los interesados en participar de nuestras actividades, de cualquier de los países de Iberoamérica.
Se prevé que haya un coordinador pro país, cuando el número de integrantes así lo requiera
La coordinación general, desde FEPAI, armonizará y seleccionará las propuestas enviadas por los interesados para la realización de las mismas

☑ Incorporados

Argentina
Celia Codeseira del Castillo
Celina A. Lértora Mendoza
Dulce María Santiago

México
Catalina García Espinosa de lso Monteros
Jorge Luis Heras Ramírez

Perú
Saby Lazarte Oyaga
Mario Mejía Huamán

 

 

SECRETARÍA

Tel: (11) 4813-2448 | fundacionfepai@yahoo.com.ar